REFLEXIONES

 Reflexión: Yo, también

Esta película trata sobre una persona con Síndrome de Down. En ella se puede observar como estas personas que se supone que están “limitadas” pueden superar obstáculos, hasta llegar hasta el punto de  sacarse un título universitario situándose (Daniel) en el primer europeo Síndrome de Down  con carrera universitaria.

A Daniel siempre le ha sobreprotegido su madre, y cuando le ofrecieron un trabajo no quería que asistiera por miedo a que no estuviera a la altura o se rieran de él, para él su máximo apoyo fue su hermano y recurre a él cuando se encuentra vulnerable. En la etapa laboral, conoce a Laura la que posteriormente se enamorara. Esta lo trataba como si fuese “tonto” y fue el mismo quien le descubrió que no era así y estaba equivocada. Cuando dejo su discapacidad al lado se dio cuenta de la gran persona que albergaba en su interior hasta el punto de llegar a sentir más que amistad, al principio renegaba de este sentimiento por la opinión de los demás, pero el siempre le demostró que estaría allí, y al final terminaron teniendo un romance, aunque ella ponía distancia.

Después del visionado de esta película te deja un sabor agridulce, debido a que por un lado se ve como pueden superar la discapacidad. Pero por otro, el mismo director ha omitido escenas, como por ejemplo de sexo, que es algo normalizado y natural. Para concluir, queremos decir que no hay que tratar a las personas como discapacitados teniendo en cuenta sus limitaciones, sino que hay que tener presente su capacidad, lo que pueden hacer.

 

 

SUPERDOTADOS AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS

Tras la visualización del documental de superdotados al este de la campana de Gauss, queremos manifestar que la situación de estas personas es muy preocupante, ya que estos casos no se tratan como es debido en la mayoría de los casos, y es un porcentaje significativo (el 2%) como para interponer medidas ante estas personas.

Siempre que nos referimos a educación especial pensamos en personas con alguna discapacidad, pero no en las personas que están por encima de la media, que también necesitan de medidas especiales, como la realización de  muchas más pruebas para poder saber desde que son muy pequeños que alumnos tienen altas capacidades. Por otra parte los profesores deberían estar más capacitados para poder detectar este tipo de alumnos, ya que muchos reconocen que la administración no los prepara para detectar a estos alumnos.

La sobredotación no se debería de ver como un problema sino como un don, pues deberíamos aprovecharnos de esta elevada inteligencia para el avance de nuestro país, como ha dicho el psicólogo en el documental la riqueza de un país no se mide por el dinero sino por el nivel de inteligencia, y en este país no es que no haya personas inteligentes, sino que tienen que irse a otros países, ya que el sistema educativo español no responde a sus demandas y si no escapan a otro país están condenados en la mayoría de los casos al fracaso, porque la única alternativa es avanzarlos de curso, y esta medida es solo temporal, debido a que en poco tiempo alcanzara el nivel y volverán los síntomas de aburrimiento, desmotivación, y desconfianza en el sistema educativo, que podrían desembocar en situaciones peores como depresión, alergias, trastornos o suicidio porque no son comprendidos.

Para concluir, decir que se debería de investigar sobre esta temática y crear centros en nuestro país para poder aprovechar este don, y explotar todas sus capacidades.