Guia 1

 

Briones Rodríguez Jesús

González García Lorena

Ortega Moreno María

Ramírez Garrido Andrea

Ruiz Guerrero Ana Isabel

 Grupo C

 

  1. Analizad el recorrido histórico del término hasta llegar al de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 

Antes de abordar la evolución del término, debemos comenzar haciendo una breve alusión al modo en que los deficientes han sido tratados a lo largo de la historia de la humanidad.

A pesar de que deberán pasar muchos siglos para que los deficientes fueran considerados sujetos educables.

Desde que la civilización espartana se ponía a prueba la fortaleza física de los recién nacidos y se concedía el derecho a vivir sólo a los individuos más fuertes, era bastante frecuente en las sociedades antiguas la práctica del infanticidio cuando se observaban anormalidades en los niños.

El escaso nivel de desarrollo de la época, llevaba a buscar causas de tipo mágico y misterioso ante lo que la ciencia no podía explicar.

En la Edad Media, la condena de las anteriores prácticas por parte de la Iglesia contrasta con el hecho de seguir atribuyendo a causas

Sobrenaturales cualquier tipo de anormalidad.

Durante los siglos XVI y XVIII, los deficientes mentales eran recluidos en determinadas instituciones donde convivían con todo tipo de marginados sociales.

Durante este largo período de la historia asistimos a una postura generalizada de ignorancia y rechazo hacia los deficientes.

El nacimiento de la Educación Especial en sentido estricto hay que situarlo a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es en esta época cuando surgen las primeras instituciones especializadas en la atención de personas con deficiencias.

Sin embargo, la atención era concebida todavía con un carácter más asistencial que educativo.

El proceso de expansión de la escolarización unido al inicio de la obligatoriedad de la enseñanza elemental hace que aparezcan muchos niños, que en otros tiempos habrían quedado en el hogar sin acudir a la escuela, con dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje considerado normal.

Con el fin de dar respuesta a este tipo de alumnos surge la pedagogía diferencial que, apoyándose en el método elaborado por Binet que permite apartar de la escuela ordinaria a los retrasados, desemboca en la proliferación de numerosos centros clasificados en función de las diferentes etiologías.

En España la Ley de Instrucción Pública de 1857 contemplaba la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza para todos los españoles y la creación de escuelas para niños ciegos y sordos, aunque hubo que esperar hasta 1923 para que para que se reconocieran las necesidades educativas de los “retrasados mentales” y se creara en Madrid el primer centro educativo oficial.

Cuando en 1970 se publica la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa se dedica el capítulo VII a la Educación Especial.

El concepto de necesidades educativas especiales que aparece en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo supone un vuelco en la forma de concebir la Educación Especial en nuestro país.

La paternidad del concepto de necesidades educativas especiales le corresponde al informe Warnock aparecido en 1978, que posteriormente inspiraría la Ley de Educación de 1981 en Gran Bretaña.

A raíz de la promulgación de la L.O.G.S.E asistimos a una nueva forma de entender la educación especial cuyas principales características quedan recogidas a lo largo de su articulado:

* Deja de existir un sistema, un sistema educativo paralelo para los alumnos de Educación Especial con objetivos distintos y régimen de escolarización diferente

* Estas necesidades a las que se alude en el apartado anterior no supondrán “el etiquetado” que lleve a una posterior exclusión o segregación, sino que serán el punto de partida de la acción educativa posterior.

* El régimen de enseñanza será el ordinario y lo más parecido posible al del resto de los alumnos.

* Se acaba con la clasificación realizada con carácter permanente según la cual resultaba imposible que un alumno que pasaba al sistema diferenciando de Educación Especial volviera al ordinario.

* Se reconoce a los padres un papel en la toma de decisiones que afecten a sus hijos.

En la actualidad, la Educación Especial se encuentra regulada en nuestro país por el R.D. 696/1995 de Ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Cuando hablamos de Educación Especial, generalmente lo hacemos pensando en aquellos alumnos que, como consecuencia de su deficiencia o discapacidad, experimentan una minusvalía que representa una situación de desventaja social.

Ello es en parte lógico porque la necesidad de priorizar los escasos recursos para atender a los más necesitados obliga a comenzar por los más desfavorecidos.

Sostener que estos alumnos presentan necesidades educativas especiales no significa una contradicción con las definiciones al uso, ya que no deben ser entendidas restrictivamente como una dificultad del alumno, sino como aparece en el documento publicado en 1990 por el Centro nacional de Recursos para la Educación Especial.

En la actualidad están surgiendo múltiples asociaciones y centros relacionados con la atención a los superdotados que suelen dirigir sus actuaciones a los padres y profesores. Junto a ello disponen de servicios de diagnóstico encaminados a detectar a este tipo de niños.

 

 

3. Definid con vuestras propias palabras los principios de la Educación Especial (E.E.).

 

Son varios los principios asociados a la Educación Especial como son:

 

-       Principio de integración: alumnos con y sin necesidades educativas especiales conviven en un mismo espacio y se les oferta una serie de servicios a todos adaptándolo a sus necesidades

-       Principio de normalización: el alumnado con necesidades especiales debe ser atendido en su propio centro, excepto en las ocasiones que sea preciso acudir a otros espacios.

-       Principio de sectorización: el alumnado con necesidades educativas especiales debe ser tratado en su entorno como medio más adecuado y efectivo de solventar estas necesidades.

-       Principio de individualización: hay que realizar una educación de forma individual, ya que cada sujeto presenta unas características y situaciones diferentes.

 

4. ¿Qué diferencias y qué similitudes se pueden establecer entre atención a la diversidad y escuela inclusiva?

 

DIFERENCIAS:

-          Atención a la Diversidad es una educación basada en la comprensividad y la diversidad.

Sin embargo Escuela Inclusiva está basada principalmente en la integración.

 

-          Atención a la Diversidad da respuesta a cada uno de los intereses, problemas y necesidades de los alumnos de forma individual. Compensando las desigualdades y Escuela Inclusiva trabaja conjuntamente con todos los alumnos en el aula ordinaria evitando la segregación.

 

-          En Atención a la Diversidad los alumnos con distintas experiencias y conocimientos previos, de estilos de aprendizaje, intereses personales, profesionales, vocacionales, motivaciones y expectativas, ritmos de trabajo, habilidades y destrezas, capacidades… trabajan separados del grupo de clase y fuera del aula ordinaria. para poder superar las diferencias culturales que presentan los alumnos.

En Escuela Inclusiva se incluye a todos los alumnos en aulas ordinarias independientemente de su dificultad o discapacidad, pues esto no produce deterioro en el rendimiento académico de los compañeros y beneficia la socialización. Aprenden juntos, con esto los niños no son excluidos ni discriminados por su discapacidad o dificultad de aprendizaje. Los niños mejoran académica y socialmente en entornos integrados

 

SIMILITUDES:

-          Ambos conceptos rechazan la discriminación y se basan en la integración.

-          Tanto Escuela Inclusiva como Atención a la Diversidad luchan por la igualdad de oportunidades, por eliminar desigualdades y conseguir que los alumnos alcancen las competencias básicas.

-          Las dos deben diseñar y desarrollar el currículum y la organización escolar que permitan una escuela común para todos. Un currículum flexible, abierto, experiencial, adaptado,…

 

5.      Buscad información referida a la escuela inclusiva propuesta por Mel Ainscow y definid el concepto con vuestras propias palabras.

 

Según Mel Ainscow podemos entender, desde un punto de vista educativo, la escuela inclusiva como aquella donde se considera que aprendizaje y enseñanza, las actitudes, el bienestar, los logros, las características… de todos los jóvenes son importantes.

Para que una escuela sea considerada como inclusiva, no han de dar la inclusión por sentado, y quedarse ahí, sino que han de hacer un seguimiento y evaluar asiduamente el rendimiento de su alumnado, para que el compromiso con la inclusión pueda considerarse en la acción, este proceso ha de permear en todos los aspectos de la vida escolar.

En los últimos años, el tema de las necesidades especiales se ha vinculado estrechamente al campo de la integración y al de la inclusión.

Por consiguiente, y a pesar de la amplia variedad de grupos también vulnerables a las presiones marginadoras de los sistemas educativos, la preocupación se ha centrado en este grupo en particular. Aquellos estudiantes que han ingresado al sistema regular desde instituciones especiales suelen mantenerse relativamente aislados del resto de sus compañeros. Incluso, se denomina alumnos de "inclusión" en lugar de ser tratados como alumnos "comunes" o como "nuestros" alumnos. Por consiguiente, asisten a la escuela de manera condicional; se permite que ellos y los recursos adicionales, que traen consigo, permanezcan en una escuela, que puede que en la práctica, esté haciendo pocos esfuerzos para desarrollar modalidades de trabajo que respondan a estos estudiantes.

 

Por lo tanto, lo que esta autor nos plantea, es un enfoque que sea más transformador y mas alternativo a la inclusión, que replantee considerar la totalidad de los procesos y las políticas, que hacen referencia a la institución escolar, así como el considerar a todos aquellos estudiantes que puedan experimentar situaciones de exclusión.

 

Sabemos que el cambio es difícil, pero existen estudios y evidencias de que una buena orientación como la que el autor nos plantea puede contribuir a que muchos alumnos mejoren y se beneficien de estos recursos.

 

 

 

6. ¿Qué relación existe entre la Escuela Inclusiva y las necesidades específicas de apoyo educativo?

 

La relación existente entre ambos se encuentra en que ambos son conceptos normalizadores que favorecen la integración de los alumnos,  y les proporciona un ambiente menos segregado, ya que estos términos apuestan porque niños con y sin deficiencia estén en un mismo espacio con el curriculum ordinario, a excepción del alumno que necesite alguna adaptación curricular. Además favorece la socialización y está abierta a todo el alumnado con necesidades permanentes o temporales.

 

7. Elaborad una tabla completa sobre las disciplinas que nutren a la E.E

 

 

DISCIPLINAS QUE                    NUTREN LA E.E

 

 

CIENCIAS QUE FUNDAMENTAN LA E.E

 

OFRECEN

 

Aspectos Negativos

 

Biologismo, modelo médico – educativo

La causa de la discapacidad esta en el organismo.

Diagnóstico clínico del sujeto deficiente, para determinar un tratamiento especifico

 

Descontextualización del diagnostico del comportamiento de los sujetos.

 

 

 

 

Psicología,

 modelo Psicológico – educativo

Da solución de los problemas en E.E.

Interviene en función de las peculiaridades de cada déficit. Con test psicológicos como instrumento del diagnostico y recoger información

Desatiende la dimensión social del desarrollo de la persona. Desvincula al sujeto del contexto en el q se desenvuelve. Se le atribuye al sujeto la causa y origen único del problema sin considerar la influencia educativa del contexto social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociologismo, Modelo sociológico

 

 

 

 

 

 

 

Se opone al biologismo rechazando el origen biológico de los trastornos y atribuye la discapacidad a los colectivos sociales.

 

 

 

 

 

 

Segrega a los alumnos, estableciendo categorías, los sujetos no participan activamente, el profesor es el único que controla y dirige. La instrucción y metodología se basa en la deficiencia del sujeto, enseñanza unidireccional…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interdisciplinariedad De La E.E

Y Ciencias Afines

 

OFRECEN

 

 

 

Ciencias Biológico - Médicas

Fundamentaran las intervenciones desde el punto de vista de la salud de los sujetos con necesidades educativas especiales

 

 

Ciencias Psicológicas

Ofrecen información sobre comportamientos, de las teorías de aprendizaje y de aspectos significativos como el diagnostico…

 

 

Aportaciones de la Política, la Sociología y la Economía

 

 

Enriquecen los aspectos laborales y la inserción social.

 

 

Ciencias de la Educación

 

Aportan datos precisos sobre la intervención pedagógica en distintos contextos respecto a necesidades educativas de los alumnos. Divididas en disciplinas educativas y en no educativas.

 

 

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

DISCIPLINAS EDUCATIVAS

DISCIPLINAS NO EDUCATIVAS

 

-Pedagógicas à Organización Escolar, Diagnostico y Evaluación, Formación del Profesorado, Sociología de la educ, etc.

 

 

-Biológicas y Médicas à Neurología, Genética, Toxicomanía…

 

-Psicológicas à Psicología Educ, Psicología del Aprendizaje, Psicología del Pensamiento…

 

-Lingüísticas à Fonética, Fonología, Sintáctica…

 

 

-Derecho à Legislación Educ, Legislación Laboral…

 

 

 

 

8. Concretad la relación entre la E.E. y la Didáctica y Organización Escolar.

 

Los términos Didáctica y Educación Especial están estrechamente ligados, es más se puede decir que el segundo se encuentra dentro del primero pero con su propia autonomía. La razón para que estén tan íntimamente relacionados es que la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyendo las diferentes metodologías, técnicas y recursos; y nos referimos dentro de este campo a las dificultades de aprendizaje en relación a las características de los alumnos como el objeto y campo propio de la Educación Especial.

La Educación Especial se centra en la intervención didáctica en las dificultades de aprendizaje, y a su vez la Didáctica interpreta las necesidades educativas especiales como dificultades de aprendizaje. En definitiva, podemos decir que lo que une ambos conceptos son las dificultades de aprendizaje.

Entre las diferentes tareas de la Didáctica nos encontramos que se ocupa de:

-          Construir teorías de enseñanza-aprendizaje en función de la diversidad de los alumnos.

-          Elaborar modelos didácticos que hagan posible los procesos de enseñanza-aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales.

-          Diseñar flexibilizaciones curriculares.

-          Elaborar la formación del profesorado en relación a la problemática de estos sujetos.

-          Diseñar criterios de evaluación para los programas de integración y los progresos de estos alumnos en el plano individual y grupal.

Aquí es donde la Didáctica y la Organización Escolar se unen, ya que esta define el marco constituido por el espacio, los tiempos, los recursos personales y materiales y sus múltiples implicaciones en los procesos didácticos.

Por lo que podemos concluir, en que tanto la Didáctica, y la Organización Escolar, están íntimamente relacionadas entre sí y en el campo de la Educación Especial para la atención a la diversidad y los alumnos con necesidades educativas especiales.

 

10. Explicadle a un profano los términos de sobredotación intelectual y de necesidades específicas de apoyo educativo.

 

Sobredotación intelectual: es aquella que se identifica con la obtención de un alto nivel de potencial intelectual. Normalmente se asocia con una inteligencia por encima de la media, es decir superior a 130 puntos en la escala de David Wechsler (siendo la media 100).

 Podemos decir que se dan tres características en una persona para que, por lo general se le considere superdotado:

 

-          Ha de tener una capacidad intelectual superior a la media-

-          Altos niveles de creatividad.

-          Un alto nivel de dedicación a la tarea.

Estos alumnos destacan especialmente en una materia o habilidad. Tienen talentos específicos, como talento verbal, matemáticas, social, artística, musical, motriz......

Necesidades específicas de apoyo educativo: se puede decir que un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para alcanzar los aprendizajes que el curriculum determina.

La ley educativa en vigencia LOE 2/2006 del 3 de mayo, aborda en su título II al ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo), es decir, al alumnado que presenta "necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar..." (Artículo 71.2)

El alumnado con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta". (Artículo 73).

Los casos de Altas capacidades Intelectuales, son también considerados como personas con necesidades educativas especiales de apoyo, ya que los contenidos curriculares para estos niños pueden resultar demasiado fácil y puede ocurrir que se aburran en clase debido a ello.

Para atender a las necesidades de cada persona se puede optar por las adaptaciones curriculares, que son modificaciones que se efectúan sobre el currículo ordinario y que así se puede dar respuesta a la necesidad de aprendizaje que tenga cada alumno, ya sea por dificultades para alcanzar un aprendizaje o bien por superdotación.